domingo, 28 de noviembre de 2010

‘Yo tampoco veo mucha tele’

Hay niveles de adicción que prescriben la ausencia absoluta de la sustancia para, ya que no hay otra forma de controlar el consumo. Del mismo modo, soy tan adicto a la televisión que, como solución, decidí vivir sin TV. Es tanta mi adicción (y quizá, mi abstinencia) que, en cuanto hay un TV en un bar no puedo dejar de mirarlo, por más que esté transmitiendo un partido de cricket de la India. En esos casos la solución es ponerme de espalda a la pantalla, solo entonces, vuelvo a estar.

Pero lo curioso de no tener TV, y por lo tanto no ver TV, es la reacción del Otro. Suele suceder que alguien comenta de algún programa o spot publicitario y me dice '¿lo viste?', mi natural respuesta es 'no, no tengo tele'. Dicho esto generalmente se produce un cambio sensible en mi interlocutor, primero pasa a mirarme como a un fenómeno de circo e inmediatamente cambia la charla y empieza a soltar frases como 'yo tampoco veo mucha tele' o 'la prendo solo para que me haga compañía', otra muy escuchada es 'generalmente veo Discovery (o History o Natgeo, según el caso)'.
Hoy por hoy, la TV es mucho más que un aparato en la vivienda, es parte del discurso social. Cumple la misma función que el clima en una charla intrascendente, propone temas de conversación (bajo el supuesto de todos la consumimos). Sin embargo, la televisión (abierta particularmente) me figura un monstruo que se consume y a su vez se regenera a sí mismo, descomponiéndose un poco en cada ciclo. ¿Acaso a la siesta no hay solo programas que hablan de lo que pasó en otro programa o de lo que pasó en ese programa días atrás? Por otro lado, los canales de deportes tienen presentaciones que no deben envidiarle nada al más descarado programa de chimentos.

Volviendo a la reticencia a reconocer que se ve TV me hace preguntar ¿es tan mala la televisión que quien la ve sabe que está consumiendo basura y le da vergüenza reconocerlo?

O quizá el punto central es más simple, quien ve televisión sabe que pierde el tiempo. ¿No es la pérdida de tiempo una señal de vacío? ¿No estará relacionado con el acto de prender la tele para que 'haga compañía'?
JJD

1 comentario:

  1. La Televisión es un invento genial lastima su contenido. Me aburrió el día que apareció Youtube, los blogs y las peliculas por el emule. Aun así debo admitir que cuando no tengo internet a mi alcance, termino masticando la mierda de Todos.

    ResponderEliminar